La buena práctica que he elegido para comentar es el blog de "La clase de las abejas".
¿Qué es "El Blog de las Abejas?
"El Blog de las Abejas" es un blog que han creado en una clase de segundo curso de Educación Primaria. El Blog tiene de función principal servir de encuentro común al alumnado, las familias y en este caso, la maestrra que es la creadora de dicha plataforma.
Para conducir a las familias por el blog, la maestra creó un personaje virtual llamado Primi, en concreto la Abejita Primi. Ella es la mascota que les acompaña tanto a alumnos como a familias por todo el desarrollo del blog.
¿Qué tiene de interesante esta práctica?
En el blog se van exponiendo periódicamente el trabajo que los alumnos van creando durante el curso. Se recogen también todos los recursos utilizados, y recomendaciones para seguir descubriendo en casa con las familias. Además existen en el blog tanto juegos, últimas noticias como un apartado para comentar todo lo que se puede ver junto a la abejita Primi.
También la maestra ha hecho en el blog unos apartados para que se trabaje en concreto asignaturas como Sciences, Matemáticas o Inglés. En todos estos apartados, la mestra irá colgando todos los progresos de sus alumnos en dichas asignaturas, además de imágenes y experiencias que acercan a las familias a la escuela.
Es una idea brillante, ya que así la maestra está en continuo contacto con las familias, y lo que se antoja más importante, los padres consiguen así observar el progreso de sus hijos y todo lo que trabajan durante el curso.
Además conseguir que las familias sepan lo que sus hijos trabajan da mucha seguridad y tranquilidad, tanto a los padres porque saben cual es la evolución de sus hijos en la escuela, como para el propio maestro ya que reflexiona cómo está siendo su trabajo y cómo puede seguir mejorando.
Comparación entre "El Blog de las Abejas" y "Candás, un centro modelo en TIC"
Son dos proyectos muy similares, y a la vez muy ilusionantes. Tanto en el blog como en el vídeo sobre el colegio de Asturias, se refuerza el conocimiento por descubrimiento. Los alumnos son individuos activos en su proceso de aprendizaje, ya que no tienen clases magistrales por el maestro; sino que trabajan ellos mismos en las pantallas digitales de las aulas por ejemplo. Tanto en el blog como en las actividades del colegio, el profesor es un facilitador o guía de enseñanza, y los alumnos realizan las actividades por ellos mismos.
He de destacar además, la importancia de las familias en ambos casos. En el blog son elementos primordiales en el proyecto, ya que son los receptores de la información. Y en el vídeo del colegio, se ve como multitud de padres son espectadores de exposiciones que realizan sus hijos en las clases. Esto último puede ser en una jornada de puertas abiertas del colegio.
Tengo que añadir que yo hace poco participé en una de esas jornadas, en el colegio de mi hermana (Colegio de Jesús, en mi barrio, Barajas) en la cual trabajaban un tema general como es Benín (África). En este caso, mi hermana y sus compañeros realizaron exposiciones de powerpoints, actividades o canciones; todas ellas hechas por ellos mismos y sobre Benín. Fue un proyecto precioso, ya que todo el colegio se adaptó al tema y trabajaron las TIC's de una manera prodigiosa.
Aplicar las TIC's para enseñar, es una técnica innovadora y que sirve para conseguir que los niños aprendan descubriendo ellos mismos.
Gracias a la idea del Blog de la Abejita Primi, la maestra de dicho curso lo consigue con creces. Consigue que los alumnos aprendan descubriendo, y todo lo trabajado lo plasma en este blog que sirve de encuentro para las familias. Es una idea estupenda, ya que hace del aprendizaje una práctica original en la que los niños estarán motivados, ya que ven que su trabajo tiene importancia al compartirlo a un blog, y sus padres pueden verlo y disfrutarlo.
En definitiva, solo encuentro ventajas para este tipo de prácticas que hacen de la escuela un verdadero núcleo de aprendizaje, innovación y diversión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario