miércoles, 25 de febrero de 2015

LÍNEA DEL TIEMPO


Timetoast es una herramienta que utilizamos para realizar líneas del tiempo. Pero, ¿qué es una línea del tiempo? Nosotros a lo largo de nuestras etapas en la vida, vivimos multitud de experiencias, multitud de momentos inolvidables y muy importantes para nosotros. 




Pues bien, al realizar una línea temporal, podemos recopilar todos esos momentos en orden cronológico y destacando con imágenes y con descripciones todo lo acontecido en cada momento. Nosotros para ello hemos utilizado como bien he mencionado antes, la herramienta de "Timetoast".






¿Cómo inicié esta aventura  de hacer una línea del tiempo?


Lo primero de todo busqué en el navegador la herramienta de "TimeToast". Tras hacer click en la búsqueda, podemos empezar a crear nuestra línea del tiempo dando click a "Create your account" para hacernos una cuenta, y finalmente dar click a "Add a new timeline". Podremos pinchar en cada momento de la línea del tiempo, para añadir la fecha, imágenes y descripciones de cada año, momento o parte de la línea del tiempo.



¿Qué utilidad presenta el realizar una línea del tiempo para niños de Primaria?

A la hora de trabajar con niños, es muy importante el hecho de recopilar y ordenar multitud de momentos; para que así los niños se organicen mentalmente y les sea más fácil recordar todo lo acontecido. Se pueden usar líneas del tiempo con la evolución de los años en sus familias, en conocimiento del Medio cuando den conocimiento de Historia o incluso en Religión o en Arte con multitud de personajes importantes en años anteriores. Los niños así trabajan el paso del tiempo y la importancia de ordenar cada acontecimiento en sus espacio temporal indicado.



jueves, 19 de febrero de 2015

HISTORIA EN VIÑETAS - PIXTON -

Tras utilizar la herramienta de "WeVídeo" y realizar un vídeo trabajando el proyecto del barrio, la siguiente herramienta que utilizamos es "Pixton" con la que creamos un cómic sobre una historia de nuestro barrio.

Pixton es una herramienta online, que se utiliza para realizar cómics. Gracias a su aplicación con la que creamos multitud de viñetas, podemos realizar infinitas historias. Podemos incluir los fondos que queramos, añadir el número de bocadillos que queramos e incluso crear los personajes com o nosotros queramos. Solo hay que registrarse, y ya podrás iniciar tu creación de historias en cómics. 






La historia que trabajé en clase consiste en mi vuelta a casa por Navidad. La vuelta al barrio y al disfrute de esas fechas en familia. Debido al proceso de caducidad, he tenido que añadir la captura de mi cómic sin poder empotrar el contenido.


¡Espero que os guste!

                   




  • ¿Cómo inicié esta aventura  de escribir una historia en cómic?

  • Para empezar realicé mi cuenta de Pixton. Me identifiqué y me hice una cuenta. A partir de ahí, realicé mi primer cómic. 

     

    Antes de ponerme a preparar mi cómic, realicé en el Bloc de Notas la historia que luego plasmaría en las viñetas. Posteriormente, comencé el cómic añadiendo un fondo. 







    Luego realicé los personajes y ya añadí los bocadillos para completar la historia. Finalmente, para acabar la actividad hice una captura a las viñetas y lo añadí a mi blog. 






    ¿Qué utilidad tiene la realización de un cómic en Educación Primaria?

    Creo que puede ser una herramienta original en la que los niños pueden trabajar de una manera más creativa. Puede ser un trabajo que les motive para trabajar, ya que con dibujos y colores se les puede presentar cualquier historia o lección. También que ellos sean los creadores de los cómics les puede ayudar a recrearse, y a ser más originales y les guste la animación y artes. Además les fomenta el contacto con las nuevas tecnologías. En definitiva, es una actividad muy positiva para los niños.





    ENTREVISTA A TRES - VÍDEO -



    Este vídeo no lo he introducido en mi presentación. Prefiero incluirlo en una entrada nueva, en la que hable de la herramienta en específico.

    En esta actividad, realicé un vídeo que grabamos mis compañeros de grupo como forma de presentación. Hablamos de temas como la pobreza en el barrio, los juguetes de nuestra infancia y la evolución de la escuela. Para ello, primero grabamos el vídeo en el que hablábamos los tres, y posteriormente lo edité con "WeVídeo".


    WeVídeo es una herramienta muy útil si necesitas editar o elaborar vídeos. Es una herramienta online con lo cual lo primero que deberás hacer es registrarte ya apartir de ahí comenzar a crear. 

    Es una herramienta divertida, puesto que se pueden aplicar muchos efectos visuales, efectos sonoros, incluir todo tipo de música, etc... Es una herramienta muy completa y que se adpata a la perfección a las necesidades de cualquiera que desee realizar un vídeo.

    • ¿Cómo empecé mi aventura en "WeVídeo"?



    Lo primero que hice fue hacerme una cuenta en "WeVídeo". A partir de ahí, edité el vídeo incluyendo música de fondo, imágenes, subtítulos, encabezados, efectos y foinalmente los créditos.
    Tras bastante trabajo, conseguí retocar el vídeo y hacerlo lo más completo posible.




    Finalmente, el resultado es éste. Espero que os guste los temas y sobre todo los efectos que añadí al trabajar con la herramienta de "WeVídeo".



    •  ¿Qué finalidad tiene  trabajar la herramienta del "vídeo" con niños de Primaria?

    Creo que es una herramienta muy interesante. Los niños pueden conocer o ampliar su conocimiento de una forma más visual, y eso es un factor muy positivo. Que los niños de hoy en día puedan aprender a trabajar con otras formas no magistrales es una noticia muy positiva, ya que les amplía las herramientas de trabajo y con lo cual también les amplía sus posibilidades de crecer y avanzar en la materia, a partir de herramientas diferentes a los libros, y a memorizar para aprender. 


    Además ayuda a que los niños se sientan más partícipes de la enseñanza, ya que si se graban ellos mismos o dirigen el vídeo, se sienten importantes y les da ganas de seguir aprendiendo.


    COMENTARIO INICIAL WIKISPACES - INICIO-

    En esta entrada, dividida en tres partes (Inicio, Presentación en Grupo, Valoración Final del Proyecto) he querido resumir todo lo que he trabajado en torno a la Wiki. 


    PARTE 1. INICIO DE LA AVENTURA EN WIKISPACES 

    En primer lugar, lo que realizamos en la primera clase de TIC, fue el registro en http://historiasdemibarrio.wikispaces.com/. 


     

    PARTE 2. PRESENTACIÓN EN GRUPO 

    Del registro realizado el primer día de clase, pasamos al día 4 de Marzo. En dicho día, tuvimos la presentación hacia la clase nuestro grupo. Nos tocó exponer cómo funcionaba "JClic". Tras un gran trabajo, aquí os presentamos el vídeo final, espero que os guste: 





    PARTE 3. VALORACIÓN FINAL DEL PROYECTO

    Tras mostraros el vídeo que utilizamos el día que expusimos  nuestros compañeros, os adjunto aquí la captura que realicé a mi comentario que realicé de valoración del Proyecto, espero que sea de vuestro agrado:




    miércoles, 4 de febrero de 2015

    BITÁCORA - MI PRESENTACIÓN -

    ¡QUÉ BIEN QUE HAYAS LLEGADO HASTA AQUÍ!

    Bienvenido a este mundillo, bienvenido a mi blog




    ¿Qué es un cuaderno de bitácora? 
    El cuaderno de bitácora es un cuadernillo que usaban los piratas, para escribir en él todo lo acontecido en sus trepidantes viajes por los océanos más peligrosos. Pues bien éste será mi cuaderno de bitácora para "TIC para la sociedad digital", en el que desarrollaré todo lo que aprenda en la asignatura. 

    Mi presentación

    Mi nombre es Adrián Bustos Gómez, tengo 18 años y estudio Magisterio de Primaria en la Universidad Autónoma de Madrid.Vivo en Madrid, y me considero un chico sencillo, muy familiar y con muchas ganas de conocer todo lo que me ofrece cada día. Los valores creo que son lo más importante que una persona puede aprender en su vida. Por eso, y por otras razones estoy en el camino adecuado creo yo, en el camino para formarme como buen maestro.

    Cuando era pequeño quería ser cocinero. Desde que era un pequeñajo me encantaba todo lo relacionado con las maniualidades, el dibujo y las pinturas. A medida que fui creciendo me adentré en el mundillo del trato con niños más pequeños. Tuve el mayor regalo hasta la fecha, que es mi hermana pequeña. Ya en la ESO me hice monitor de un grupo cristiano juvenil. 

    Hoy soy lo que soy, gracias a mi familia. Ellos son mi pilar fundamental y creo que sin ellos nada hubiese sido igual. Me han enseñado valores como el amor, el esfuerzo personal, el valorar todo lo que se tiene, el luchar por lo que uno sueña y la importancia de sacar una sonrisa ante todo. Son mi ejemplo de persona y de vida, desde mis abuelas hasta mi hermana, pasando por mis padres. Un regalo del que me siento orgulloso de formar parte. Un regalo de Dios que creo que debo aprovechar cada día. Ellos me dieron la vida, y estoy aquí gracias a ellos. Me conocen tal y como soy.Tanto mi hermana como mis padres aguantan mis días pésimos y siempre serán partícipes de mis alegrías. Estaré eternamente agradecido a ellos, mis padres, por apostar todo lo que han tenido, tienen y tendrán por la felicidad de mi hermana y mía.

    También soy lo que soy hoy gracias a mi segunda familia. Ellos son los que me han visto reír desde pequeño, y me han visto llorar por algún otro golpe que me ha dado la vida. Son la familia que eliges. Cada uno de ellos, es diferente por sí solo y a la vez especial y muy importante para mí. Felicidad y fidelidad como valores fundamentales al crecer con ellos. 
    Fuerza al compartir con ellos, y sentido al verles crecer, compartir experiencias, deseos, preocupaciones, éxitos y fracasos junto a mí. Son parte de mi estabilidad, me conocen y saben cómo siento. Estoy Feliz de que sean ellos mis compañeros de camino. Suerte de compartir sentimientos y sonrisas junto a ellos. Son recuerdos imborrables, presentes con sentido y "ojalás"que seguro se cumplirán.


    Mi camino de 18 años de momento ha pasado por multitud de etapas y de pueblos. Desde mis inicios en el Colegio de Jesús (Barajas) he aprendido valores como la importancia de la familia, el esforzarse día a día y la calidad humana; con profesores y personas que me han marcado y serán esencia de mi persona en el futuro.También pasé por el Colegio San Ramón y San Antonio, una etapa de dos años en la que también me llevo profesores y personas importantes para mí, de una forma más pequeña por el tiempo en el que he estado en él, pero de una calidad extraordinaria.


    Uno de los regalos que me ha dado mi pasado, y me está dando mi presente es el MEJ. El MEJ significa "Movimiento Eucarístico Juvenil" y como sus siglas indican, es un grupo cristiano que fue creado en el Colegio de Jesús. Desde quinto de primaria he sido partícipe, conociendo a monitores que hoy son mis ejemplos y conociendo de una forma más profunda la religión cristiana.

    El MEJ además de regalarme felicidad y fe, me regala personas con las que comparto cada semana. Valores como el trabajo incansable, la amistad con compañeros, el valor del tiempo, la responsabilidad de un monitor, el valor del compromiso, el amor por tu grupo y el crecimiento en la fe. Es mi casa, me siento cómodo y feliz con mis compañeros de comunidad. Son el hogar cálido en el que me refugio, y encuentro en él personas que son importantes en mi presnete y espero que también lo sean en mi futuro

    Como aficiones me encanta disfrutar de mi Rayito. Sí, mi equeipo preferido es el Rayo Vallecano. ¿Por qué? Pienso que todo pasa por algo, y el conocer un equipo de fútbol como el Rayo e incluirlo como algo de mí mismo, creo que es un regalo que me llovió de la nada. Más allá del valor futbolístico, que dependerá de cada temporada, el Rayo provoca en mí un sentimiento de acogida cada semana. 
    Es un equipo modesto, de barrio con valores muy importantes en nuestros días. El valor de lo humilde, el exprimir lo que uno tiene, sin miedo alo imposible y la importancia en las personas y no en lo material. Un ejmplo de equipo, pero más de estilo de vida y deporte.



    Como aficiones además de las mencionadas, me gusta mucho leer y escribir. Cada vez veo más fútbol, parte de culpa lo tiene mi hermana (y eso que a  mí de pequeño no me gustaba).También me gusta cada vez más bailar, algo que espero ir mejorando poco a poco. Me gusta mucho también el cine, las series españolas, las fotos y los monólogos y chistes. Una de las cosas que me gustaría hacer es viajar, viajar cuanto más mejor. Hacer muchos álbumes de fotos y libros de viajes. Adoro la comedia y los programas de risa, ¿Qué hay mejor que una persona que te haga reír?



    En música mi cantante favorito es Don Adolfo Cabrales, más conocido por su apodo "Fito". Además de ser un Fitipaldi empedernido, me gusta todo tipo de música con una variedad sorprendente. Desde el maestro Joaquín Sabina, pasando por Rosana, Abel Pintos, Macaco, Imagine Dragons, Juanes, Dani Martín, Rayden, India Martínez y toda la música ochentera posible.




    Finalmente, destacar una frase que tengo marcada desde hace tiempo como filosofía de vida. "Vive y deja vivir". Vivid tranquilos y en paz, siendo vosotros mismos y por supuesto dejando a los demás que sean como quieran ser.


    Nadie es más que nadie y esta vida está para vivirla como uno sienta. Vivid la vida no como una meta, sino como un camino que recorrer, con sus idas y venidas, altos y bajos, pero con autenticidad y alegría.






    ¿Cómo he hecho esta presentación?

    - Ha sido un proceso fácil. Primero me hice mi cuenta de Blogger. Añadí una primera entrada, de presentación. Y aquí escribí el texto. Añadí imágenes dando a la tecla "Insertar" en Imágenes. Finalmente, cuando ya escribí mi presentación completa, le di a la tecla "Actualizar" y se guardó. 


    ¿Qué utilidad tiene una presentación en Educación Primaria?

    Creo que es muy interesante el hecho de poder resumir aspectos importantes en la vida de la persona que se quiere presentar, de una manera ordenada y creativa. Si un niño trabajase su presentación sería una actividad muy productiva, ya que es muy interesante que ayudará a que ellos se conozcan y vean lo que les gusta y es importante para ellos.