jueves, 12 de marzo de 2015

TRABAJO DE LIBROS DE TEXTO


LA VIDA DE LOS LIBROS DE TEXTO

Con una correspondiente mención a la evolución del Aeropuerto de Barajas




¿Qué es un libro de texto?

En primer lugar, quisiera destacar lo que de verdad son los libros de texto. 
Los libros de texto son los libros a los que recurren alumnos y docentes para trabajar temas escolares en el ámbito del colegio. 

Existen para todas las materias tales como Geografía, Matemáticas, Idiomas, Biología, Historia y otras, aunque hay algunas materias específicas que no tienen un libro de texto particular y se debe por tanto recurrir a otro tipo de material.

¿Cuál ha sido la evolución a lo largo de los años?

Para comenzar con este trabajo, analizaré la evolución que han tenido los libros de texto durante la vida escolar. 


Los libros de texto han evolucionado en las últimas décadas dando un salto muy grande, desde libros con hojas delicadas hasta tabletas con brillo en sus pantallas. 

Al principio la evolución del libro destacó en rasgos como el tamaño, los libros los hacían cada vez más pequeños para que sean más cómodos para los estudiantes. También la evolución destacó en la especificación de cada libro; ya no harían libros generales de todo el conocimiento posible, sino que cada libro tendría la información correspondiente de una materia en concreto. 

Ha habido evolución también en las imágenes y formatos de los libros, en los cuales se comenzó a buscar que fueran libros llamativos para los estudiantes. 
El gran salto en la evolución de los libros de texto se está produciendo ahora, donde muchos colegios están incorporando libros digitales en sus aulas. Los libros digitales presentan el nivel máximo de evolución hasta el momento. Es un libro donde no hay límite de páginas, con acceso a Internet y con teclado táctil para escribir. 

Esta evolución ha afectado a los métodos de los colegios de ahora, donde algunos de ellos están cambiando sus formatos, incorporando asignaturas en donde es necesario el empleo de estas herramientas, como es Conocimiento del Medio, actualmente llamado "Sciences".

¿Qué evolución destacaría en mi barrio? 
¿Lo he encontrado en libros?

Dentro del apartado de los libros de texto de Conocimiento del Medio/Sciences, destacaría una evolución que he visto en dichos libros de esa asignatura, y que vivido de cerca; y no es otra que del Aeropuerto de la capital de España, el Aeropuerto de Madrid - Barajas. 

Esta evolución la quiero destacar a partir de imágenes y de lo encontrado en diferentes libros de texto, Internet y enciclopedias:


En la primera imagen, podemos ver como hay un gran terreno natural. Al norte parece haber una pequeña urbanización que pueden ser los orígenes de la Urbanización Altos del Jarama. También en la imagen se puede ver el río Jarama, y alrededor del río muchas zonas verdes. Entre todas las imágenes, es en la que más naturaleza se aprecia y en la que aún no se aprecia la construcción del Aeropuerto. 



En esta segunda imagen, se puede apreciar como el terreno ya ha sido preparado para el Aeropuerto. Se aprecian tres pistas, cruzándose y formando una base triangular en el centro. Hacia el lado inferior izquierdo se aprecia una aglomeración de pequeños edificios: Los inicios del barrio de Barajas. 
El río Jarama está más marcado en la imagen, puesto que al construir el Aeropuerto, tuvieron que destruir parte de su ribera.




En la tercera imagen, se puede apreciar el esquema del Aeropuerto mucho más completo. En cada pista, hay dos o tres divisiones del terreno. En el alrededor del Aeropuerto, ya se aprecian tanto el barrio de Barajas como la Urbanización Altos del Jarama. El río Jarama se disipa entre carreteras y construcciones; mientras que sigue habiendo terrenos preparados para más construcciones.


En esta cuarta y última imagen, podemos ver el mapa actual del Aeropuerto Adolfo Suárez - Madrid, Barajas. Se puede apreciar como está el Aeropuero ya construido y como alrededor se encuentran todas las urbanizaciones ya mencionadas, y el barrio de Barajas. Se aprecia de una manera espectacular todas las pistas, las direcciones de dichas pistas, las longitudes, las carreteras, glorietas, las urbanizaciones, las zonas verdes alrededor del río, etc...
La evolución ha sido increíble si volvemos a la primera imagen.


¿Y en Educación Primaria? 
¿Cómo afecta toda esta evolución?


Esta evolución afecta directamente a los niños en la Educación Primaria. Son ellos, junto a los maestros, los que se deben de adaptar a las novedades que presenta hoy en día las tecnologías. 

Como futuro maestro que soy, yo creo que esta evolución es positiva pero no tiene que ser un patrón que deban de seguir todos los colegios. Los libros digitales son una herramienta muy interesante y que debemos de aprovechar, pero muchos niños trabajan mejor con libros de texto en papel. Por ellos yo creo que debe ser un recurso más en la enseñanza, y que combinándolo  con lo tradicional, puede tener un resultado extraordinario. 



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