miércoles, 8 de abril de 2015

MAPA DEL RECORRIDO DE MI INFANCIA


MAPA DEL RECORRIDO DE MI INFANCIA 

¿Qué es un mapa? 

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio. Gracias a las características de los mapas, es posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en la realidad.

En TIC hemos podido realizar un mapa personal enfocándolo a nuestro barrio. La aplicación que hemos utilizado ha sido "Google Maps". En primer lugar debemos de llegar a la web de Google Maps buscándolo en el navegador, o bien llegando a través de las pestañas que ofrece Google. Ya en Google Maps, en el buscador pinchamos y nos sale la pestaña de "Mis mapas". Tras pinchar en dicha pestaña, y pinchar en "Crear Mapa" podremos iniciar nuestro nuevo mapa sobre el recorrido que queramos




¿Cómo inicié esta aventura de realizar un mapa de mi barrio?

Esta tarea de realizar un mapa personal lo enfoqué queriendo destacar mi recorrido desde mi casa donde viví desde pequeño, en Paracuellos del Jarama; hasta mi colegio en Barajas, el Colegio de Jesús. 

Lo primero que hice fue localizar los dos puntos principales del mapa, el inicio y el destino. El inicio concretamente la localicé en Calle del Río nº2, en la Urbanización Altos del Jarama (Paracuellos del Jarama). Allí es donde se sitúa mi residencia de pequeño, y en donde pasé 12 años de mi vida. El destino, fue el Colegio de Jesús en Barajas, fue el colegio en el que disfruté de mis años escolares desde los 4 años de edad. 

En segundo lugar, lo que hice fue dibujar el recorrido entre el inicio y el destino. Dibujé el recorrido por todas las calles, avenidas y carreteras por las que pasaba desde pequeño. El descenso desde la urbanización Altos del Jarama, el recorrido por el túnel del Aeropuerto, y la rotonda de entrada de Barajas 

En tercer lugar, incluí unos puntos durante el recorrido en los que incluí fotos para hacer más visual mi mapa. Incluí fotos del túnel, del Aeropuerto, de la urbanización Altos del Jarama, de mi colegio, de la Calle Timón, etc. 

Para finalizar, inluí en cada foto una descripción para completarlo al 100%, y que cada persona que vea mi mapa,capte toda la información del recorrido que hacía de pequeño desde mi casa al colegio.

¿Qué puede aportar el realizar mapas en Educación Primaria?



Los mapas en niños de Educación Primaria son herramientas muy útiles. En primer lugar los mapas para los niños, servirán para contenido de Conocimiento del Medio o Sciences, en los cuales se trabajan contenidos cartográficos con mapas de España o Mapamundis, tanto físicos como políticos. También es importante destacar como con aplicaciones como Google Maps, los niños pueden conocer muchos lugares, que no están a su alcance. 

Gracias a Google Maps podemos viajar a otros países, enseñar a los niños como son accidentes geográficos como los golgos, los cabos, las mesetas, etc... Y también podemos enseñarles  como son lugares de interés mundial como el Monte Everest. el Océano Atlántico, el desierto del Sahara, las pirámides de Egipsto, la muralla China, la Patagonia o el río Amazonas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario